MARIE-CLAUDE CHAPPUIS
Mezzo-Soprano

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MARIE-CLAUDE CHAPPUIS
Mezzosoprano

Marie-Claude Chappuis fait ses études de chant au Con­serva­toire de Fri­bourg puis au Mo­zar­teum de Salz­burg où elle obtient le prix d’excel­lence pour sa virtuosité. Après un pas­sage en troupe à l’Opéra d’Innsbruck (sous la direction de Brigitte Fassbaender), elle se produit d’Eu­rope en Asie sur les scènes les plus prestigieuses.
Parmi les productions qui ont jusqu’ici jalonné sa carrière, citons Idomeneo (Idamante) à Graz et Zürich dirigé et mis en scène par Niko­laus Har­non­court, L’incoronazione di Poppea (Ottavia) à Berlin et Bruxelles sous la direction de René Jacobs, L’Etoile (Lazuli) à Zürich et Genève sous la direction de John Eliot Gardiner, Carmen à Innsbruck dans la mise en scène de Brigitte Fassbaender, Cosi fan tutte (Dorabella) au Festival de Salzbourg, La Clemenza di Tito (Sesto) à Baden-Baden et au Luxembourg sous la direction d’Alain Altinoglu, Il Matrimonio Inaspettato, rareté de Paisiello (Contessa) au Festival de Salzbourg, de Ravenne et à Pi­acen­za sous la direction de Riccardo Muti, La Chauve-Souris (Orlowsky) au Grand Théâtre de Genève, La Damnation de Faust (Marguerite) à Leipzig sous la direction de Sir Roger Nor­ring­ton.
Plus récemment, on a pu l’entendre dans Rappresentatione di Anima et Corpo (Anima) de Cavalieri au Staatsoper de Berlin sous la direction de René Jacobs, dans Fierrabras de Schubert (Maragond) mis en scène par Peter Stein au Festival de Salzbourg, dans La finta giardiniera(Ramiro) à l’Opéra de Lille et à l’Opéra de Dijon sous la direction d’Emmanuelle Haïm, dans The fairy Queen au Theater an der Wien mise en scène de Mariame Clément, sous la direction de Christophe Rousset. Elle participe également à une tournée de Il ritorno d’Ulisse in Patria sous la direction de René Jacobs.
La saison 2017/18 est marquée par ses débuts à la Scala de Milan (Fierrabras). Sa saison opératique 2018/19 la mène au Theater an der Wien (Hedwige dans Guillaume Tell), au Teatro Real à Madrid et au Staatsoper Berlin (Dido dans Dido and Aeneas).
En concert, elle s’est récemment produite avec le Giardino Armonico et Giovanni Antonini (Arianna a Naxos de Haydn), le Gewandhausorchester et Riccardo Chailly (La Passion selon Saint Matthieu de Bach), le Mozarteumorchester Salzbourg et Ivor Bolton (Grand Messe en ut mineur de Mozart) ainsi que le New Japan Philharmonic et Ingo Metzmacher (Missa Solemnis de Beethoven).
Marie-Claude Chappuis donne régulièrement des récitals avec le luthiste Luca Pianca ainsi que les pianistes Malcolm Martineau, Cédric Pescia, Christian Chamorel et Michael Gees.
Sa déjà riche discographie comprend notamment La Passion selon Saint Matthieu avec Riccardo Chailly (Decca), La Clemenza di Tito (Annio) avec René Jacobs (Harmonia Mundi, enregistrement nommé aux Grammy Awards), Idomeneo (Idamante) avec Nikolaus Harnoncourt (DVD), laBrockes-Passion de Telemann (Prix du Midem 2009), Pygmalion de Rameau avec Les Talens Lyriques et Christophe Rousset (Aparte, 2017), le Requiem de Mozart avec le Freiburger Barockorchester et René Jacobs (Harmonia Mundi, 2017), un album solo avec le luthiste Luca Pianca ("Sous l'empire d'Amour", Deutsche Harmonia Mundi, 2017), La 9ème de Beethoven dirigée par Giovanni Antonini (Sony Classical 2018) ainsi qu’un disque de chants populaires suisses.
(« Au coeur des Alpes » Sony Classical 2018).
Novembre 2018
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MARIE-CLAUDE CHAPPUIS
Mezzosoprano

Marie-Claude Chappuis studierte Gesang am Konservatorium ihrer Heimatstadt Freiburg, anschließend an der Universität Mozarteum in Salzburg, wo ihr für ihre Virtuosität einen Sonderpreis verliehen wurde. Zunächst Ensemblemitglied am Tiroler Landestheater – damals geleitet von Brigitte Fassbaender - eroberte sie sich bald die renommiertesten Bühnen in Europa und bald auch Asien.
Zu den Meilensteinen ihrer Karriere zählen Produktionen wie etwa Idomeneo (Idamante) dirigiert und inszeniert von Nikolaus Harnoncourt in Graz und Zürich, L’incoronazione di Poppea (Ottavia) unter der Leitung von René Jacobs in Berlin und Brüssel, L’Etoile (Lazuli) unter der Leitung von John Eliot Gardiner in Zürich und Genf, Carmen in der Regie von Brigitte Fassbaender in Innsbruck, Cosi fan tutte (Dorabella) bei den Salzburger Festspielen, La Clemenza di Tito (Sesto) unter der Leitung von Alain Altinoglu in Baden-Baden und Luxemburg, Il Matrimonio Inaspettato, eine Rarität von Paisiello (Contessa), unter der Leitung von Riccardo Muti bei den Salzburger Festspielen, in Ravenna und in Piacenza, Die Fledermaus (Orlofsky) am Grand Théâtre in Genf und La Damnation de Faust (Marguerite) unter der Leitung von Sir Roger Norrington in Leipzig.
In den letzten Jahren war sie in Cavalieris Rappresentazione di Anima et Corpo (Anima) unter René Jacobs an der Staatsoper Berlin zu Gast, in Schuberts Fierrabras (Maragond) inszeniert von Peter Stein bei den Salzburger Festspielen, in La finta giardiniera (Ramiro) unter der Leitung von Emmanuelle Haïm in Lille und Dijon, in The fairy Queen inszeniert von Mariame Clément und dirigiert von Christophe Rousset im Theater an der Wien und sie wirkte bei einer Tournee von Il ritorno d’Ulisse in Patria unter der Leitung von René Jacobs bei.
Höhepunkt der Saison 2017/18 war ihr Debüt an der Mailänder Scala (Fierrabras). Ihre Pläne für 2018/19 umfassen Opernproduktionen im Theater an der Wien (Hedwige in Guillaume Tell), am Teatro Real in Madrid und an der Staatsoper Berlin (Dido in Dido and Aeneas).
Auf dem Konzertpodium trat sie zuletzt mit Il Giardino Armonico und Giovanni Antonini (Arianna a Naxos von Haydn), mit dem Gewandhausorchester und Riccardo Chailly (Bachs Matthäuspassion), dem Mozarteumorchester Salzburg und Ivor Bolton (Mozarts
c-moll-Messe) und mit dem New Japan Philharmonic und Ingo Metzmacher (Beethovens Missa Solemnis) auf.
Marie-Claude Chappuis konzertiert bei Liederabenden regelmäßig mit dem Lautenisten Luca Pianca und mit den Pianisten Malcolm Martineau, Cédric Pescia, Christian Chamorel und Michael Gees.
Ihre bereits umfangreiche Diskographie umfasst J.S. Bachs Matthäuspassion mit Riccardo Chailly (Decca), La Clemenza di Tito (Annio) mit René Jacobs (für einen Grammy Award nominiert, veröffentlicht von Harmonia Mundi), Idomeneo (Idamante) mit Nikolaus Harnoncourt (DVD in der Styriarte Festival Edition), die Brockes-Passion von Telemann (Prix du Midem 2009), Rameaus Pygmalion mit Les Talens Lyriques und Christophe Rousset (Aparte, 2017), Mozart Requiem mit dem Freiburger Barockorchester und René Jacobs (Harmonia Mundi, 2017), ein Solo-Album zusammen mit dem Lautisten Luca Pianca ("Sous l'empire d'Amour", Deutsche Harmonia Mundi, 2017), Beethoven 9. Symphonie unter Giovanni Antonini, Sony Classical 2018, « Au coeur des Alpes » Solo-Album mit Schweizer-Volksliedern, Sony Classical 2018.
Novembre 2018
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MARIE-CLAUDE CHAPPUIS
Mezzosoprano

The Mezzo-soprano from Freiburg (Switzerland) pursued her vocal studies at the music-conservatory of her hometown and the Mozarteum University in Salzburg where she was awarded a special prize for her virtuosity. Having first been a steady member of the Innsbruck Opera ensemble – led by Brigitte Fassbaender that time – she succeeded to attain the leading musical venues throughout Europe and very soon Asia too.
The milestones of her career so far included Idomeneo (Idamante) staged and conducted by Nikolaus Harnoncourt in Graz and Zürich, L’incoronazione di Poppea (Ottavia) with René Jacobs conducting in Berlin and Brussels, L’Etoile (Lazuli) under John Eliot Gardiner in Zürich and Geneva, Carmen directed by Brigitte Fassbaender in Innsbruck, Cosi fan tutte (Dorabella) at the Salzburg Festival, La Clemenza di Tito (Sesto) under Alain Altinoglu’s baton in Baden-Baden and Luxemburg, Il Matrimonio Inaspettato (Contessa), a rare opera by Paisiello, under Riccardo Muti at Salzburg Festival, in Ravenna and Piacenza, Die Fledermaus (Prince Orlofsky) at the Grand Théâtre in Geneva as well as La Damnation de Faust (Marguerite) under Sir Roger Norrington in Leipzig.
Within the last years she joined productions such as Cavalieri’s Rappresentazione di Anima et Corpo (Anima) under René Jacobs at the Berlin State Opera, Schubert’s Fierrabras (Maragond) staged by Peter Stein at the Salzburg Festival, La finta giardiniera (Ramiro) under Emmanuelle Haïm in Lille and Dijon, The fairy Queen staged by Mariame Clément and conducted by Christophe Rousset at the Theater an der Wien and in a touring-production of Il ritorno d’Ulisse in Patria under René Jacobs.
2017/18 was highlighted by her debut at the Teatro alla Scala (Fierrabras). He opera plans for 2018/19 include appearances at the Theater an der Wien (Hedwige in Guillaume Tell), at the Teatro Real in Madrid and at the Staatsoper Berlin (Dido in Dido and Aeneas), Dido (Purcell) London Royal Festival Hall with the London Philharmonic and Sir Roger Norrington.
On concert-stage she has recently sung with Il Giardino Armonico and Giovanni Antonini (Haydn’s Arianna a Naxos), the Gewandhaus Orchestra and Riccardo Chailly (Bach’s St. Matthew’s Passion), the Salzburg Mozarteum Orchestra and Ivor Bolton (Mozart’s c-minor-Mass) and the New Japan Philharmonic and Ingo Metzmacher (Beethoven’s Missa Solemnis).
Marie-Claude Chappuis sings frequently recitals accompanied by the lute player Luca Pianca and the pianists Malcolm Martineau, Cédric Pescia, Christian Chamorel and Michael Gees.
Her already extensive discography includes Bach’s St. Matthew’s Passion with Riccardo Chailly (Decca), La Clemenza di Tito (Annio) with René Jacobs (nominated for a Grammy Awards and released by Harmonia Mundi), Idomeneo (Idamante) with Nikolaus Harnoncourt (Styriarte Festival DVD Edition), Telemann’s Brockes-Passion (Prix du Midem 2009), Rameau's Pygmalion with Les Talens Lyriques and Christophe Rousset (Aparte, 2017), Mozart Requiem with the Freiburger Barockorchester and René Jacobs (Harmonia Mundi, 2017), a solo album with luthist Luca Pianca ("Sous l'empire d'Amour", Deutsche Harmonia Mundi, 2017), Beethoven 9th with Giovanni Antonini, « Au coeur des Alpes » solo album with Swiss folksongs, Sony Classical 2018.
November 2018

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MARIE-CLAUDE CHAPPUIS
Mezzosoprano


Nacida en Friburgo, Suiza, la mezzosoprano Marie-Claude Chappuis comenzó sus estudios de canto en su ciudad natal y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo. Formó parte del ensamble del Landstheater de Inssbruck de 1999 al 2003, que en aquel momento era encabezado por Brigitte Fassbaender. Durante los primeros años de su carrera interpretó una amplia gama de papeles como Sesto en LA CLEMENZA DI TITO de Mozart, el papel principal de CARMEN de Bizet, Charlotte en WERTHER de Massenet, Armido en PARTENOPE de Handel, así como Hänsel en Hänsel y Gretel de Humperdinck.

Marie-Claude Chappuis se presenta regularmente en los escenarios de Ópera más prestigiosos de Europa como la Ópera Estatal de Berlín, el Festival de Salzburgo, Grand Théâtre de Genève, Festival d’Aix-en-Provence, Ópera de Zúrich y el Theater an der Wien de Viena; bajo la conducción de reconocidos directores de orquesta como Giovanni Antonini, Riccardo Chailly, Charles Dutoit, Sir Colin Davis, Sir John Elliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington y Christophe Rousset.

Marie-Claude Chappuis es discípula de René Jacobs, quien la ha dirigido como Proserpina y Messagiera en el ORFEO de Monteverdi, en la ópera Estatal de Berlín y en Aix-en-Provence, como Ottavia en L’INCORONAZIONE DI POPPEA en la Ópera Estatal de Berlín, en el Teatro la Monnaie (la Moneda) de Bruselas, como Annio en LA CLEMENZA DI TITO en Paris y Lisboa, como Don Ramiro en LA FINTA GIARDINERA en el Theater an der Wien, el Teatro Real de Madrid y en Lisboa; y en la MISA EN SI MENOR de Bach en Zúrich, Colonia, Seól y Leipzig.

Chappuis ha cantado los papeles de Sesto en LA CLEMENZA DI TITO en la Ópera de Zúrich dirigida por Adam Fischer, Lazuli en L’ETOILE de Chabrier dirigida por Sir John Elliot Gardiner, y Dorabella en COSÌ FAN TUTTE e Idamante en IDOMENEO bajo la conducción de Nikolaus Harnoncourt, papel con el que también destacó en el Festival Styriate de Graz, y en el Mozartwoche en Salzburgo, una vez mas bajo con Nikolaus Harnoncourt.

Otras presentaciones exitosas en su carrera incluyen la Condesa di Sarzana en IL MATRIMONIO INASPETTATO de Paisiello bajo la conducción musical de Riccardo Mutti, en el Festival Salzburgo Whitsun, así como en Ravenna y en Piacenza, Italia; Diana en LA CALISTO de Cavalli en el Théâtre des Champs-élysées dirigida por Christophe Rousset, Dryade en ARIADNE AUF NAXOS de Strauss en el Festival de Salzburgo con dirección de Daniel Harding, festival donde el verano pasado se presentó nuevamente como Dorabella en COSÌ FAN TUTTE con la Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker) que fue dirigida por Christoph Eschenbach.

Marie-Claude Chappuis es muy requerida como solista para conciertos. Sus recientes apariciones incluyen ARIANNA A NAXOS de Haydn en el Gewandhaus Leipzig con Trevor Pinnock, Ulisse en presentaciones en concierto de DEIDAMIA de Handel en Braunschweig y en el Theater an der Wien. En Salzburgo ha cantado el aria ‘Ch’io mi scordi di te’ con la Camerata Salzburg dirigida por András Schiff, seguida por la PASION DE SAN MATEO de Bach en Lausana, el ORATORIO DE NAVIDAD de Bach en Zúrich, LA DAMNATION DE FAUST en Leipzig, JUDAS MACCABAUS de Handel en Hamburgo y en Halle, así como CANTATAS de Bach en el Konzerthaus de Viena.

Su temporada 2013-14 incluyó producciones de DIE FLEDERMAUS en Ginebra, LA FINTA GIARDINERA con Emmanuelle Haïm en Lille y Dijon; el reestreno de LA RAPPRASENTATIONE DI ANIMA ET DI CORPO de Cavalieri, donde dio vida al papel de Anima, con René Jacobs en Berlín, y FIERRABRAS de Franz Schubert en el Festival de Salzburgo. En salas de concierto Marie-Claude Chappuis se ha presentado con la 9ª SINFONIA de Beethoven con Neeme Järvi en Ginebra, LES NUITES ÉTÉ en St Gallen, LA PASION DE SAN MATEO en Lisboa, y en recitales a dóo con Julia Kleitner en Limburgo, y con el laudista Luca Pianca en el Internationale Barocktage Stift Melk.

Marie-Claude Chappuis es una apasionada intérprete del género del lied y de la mélodie française. Desde el 2001 es la fundadora y directora artística del festival bianual FESTIVAL DU LIED que se realiza en su natal Friburgo, Suiza.

Chappuis ha participado en diversas grabaciones como LA PASION DE SAN MATEO dirigida por Riccardo Chailly para el sello Decca; Annio en LA CLEMENZA DI TITO con René Jacobs para Harmonia Mundi (Nominada al Grammy); BROCKES-PASSION de Telemann (Prix du Midem 2009). En DVD ha grabado para el sello Arthaus el papel principal en la película musical Consersations à Rechlin dirigida por François Dupeyron. La grabación de LA FINTA GIARDINERA de Mozart con René Jacobs, donde dio vida al personaje de Ramiro, y que fue lanzada al mercado en el 2012 por Harmonia Mundi ha recibido múltiples reconocimientos. Nuevas grabaciones en CD editadas en el 2013 incluyen LE MIROIR DE JESUS de André Caplet (Mirare) y el Réquiem de Mozart (Sony). ver Discographie

Durante la temporada 2015-2016 se ha presentado en el teatro Pinzregenten Theater de Múnich en un concierto dirigido por Giovanni Antonini, además de realizar una gira por asía con la orquesta Gewandhaus y el coro de Santo Tomas de Leipzig donde interpretó la parte de alto en la Pasión según San Mateo de Bach. Cantó en las presentaciones que se hicieron de la ópera Armide de Lully en la sala Philarmonie de Paris y en el Theater an der Wien en Viena bajo la conducción de Christophe Rousset. En Praga interpretó el papel de Dido de la ópera Dido y Eneas de Purcell, y en junio del 2016 dará vida al personaje de Ramiro en La Finta Giardinera de Mozart en la Ópera de Rennes en Francia. Entre sus futuros compromisos destaca la 9ª de Beethoven en la Quincena Musical de San Sebastián España, su regreso al Festival de Salzburgo 2016 en concierto con Vittorio Ghielmi, el concierto de apertura de la temporada de la Orquesta de Cámara de Lausana (OCL) bajo la batuta de Joshua Weilerstein, una gira de conciertos del Réquiem de Mozart con René Jacobs, seguida de una grabación de la misma obra para el sello Harmonia Mundi y The Fairy Queen de Purcell en el Theater an der Wien con la conducción de Christophe Rousset y con puesta en escena de Mariame Clément, entre otros.

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